Gracias
al sitio, El Español pude
descubrir una muy interesante biografía que a mi criterio es digna de ser
compartida en este Blog.
Estoy hablando de la vida de Carmen Tórtola Valencia, quien fue la gran bailarina
que logró enamorar a intelectuales y aristócratas de su tiempo, convirtiéndose
en todo un símbolo de la nueva mujer.
Su brillante carrera comienza a principios del Siglo XX, cuando irrumpió
de manera deslumbrante en los principales escenarios de toda Europa tras su
debut en el londinense Gaiety Theatre en 1908, con tan sólo quince años.
Desarrolló un estilo, inspirado en sus referentes Isadora Duncan y Loie
Fuller, que la convirtieron en única. Sus coreografías mezclaban el
pintoresquismo español con la estética oriental y africana, con una sensualidad
sinuosa que, unida a su extrema belleza esbelta y unos ojos verdes imposibles,
consiguió que se la llegara a calificar como "la mujer más bella de
Europa". Por si faltaban razones para convertirla en una estrella, jugó al
despiste y al misterio diciendo, a veces, que era descendiente de Goya y,
otras, la hija ilegítima de algún destacado miembro de la realeza española.
Pero la realidad era bien distinta: Tórtola había nacido en Sevilla en
1882. Hija de padre catalán y madre sevillana, fue sacada de España para dejada
en Londres a cargo de un tutor mientras ellos probaban suerte en México, donde
murieron.
Desde joven le obsesionaba la idea de la independencia y puso todo su
empeño en vivir del baile. Por suerte para ella, su tutor le dio a una
exquisita educación políglota y la ayudó a cultivar su interés por el arte,
pero a la muerte de éste, en 1906, la ruina llamó a la puerta de la joven. La
salida normal habría sido casarse con algún rico inglés, pero ya entonces su idea
de ser alguien independiente se había hecho carne en ella y si había algo que
sabía hacer era bailar, y puso todo su empeño en lograr vivir de ello.
Lo consiguió de sobra. Triunfó en París como “La bella Valencia”, actuó
en el Folies Bergère, en Núrenberg, en Copenhague, en Grecia, en Turquía, en
Rusia y la India. No fue hasta 1911 que debutó en Madrid en el Teatro Romea, en
un estreno en el que fue ovacionada por intelectuales de la época como Emilia
Pardo Bazán (quien dijo de ella que era "la nueva Salomé"), Pío
Baroja, Valle-Inclán, Gregorio Marañón, Jacinto Benavente o Pérez de Ayala,
entre muchos otros.
A partir de ese momento, consiguió un indiscutido estatus de estrella,
con giras multitudinarias por Latinoamérica, actuaciones en Nueva York,
incursiones en el cine y hasta la extrema popularidad que le dio dar rostro al
producto estrella de la casa Myrurgia, la línea de cosmética Maja, para la que
fue retratada por Zuloaga. Rubén Darío, por su parte, la inmortalizó como
"la bailarina de los pies desnudos."
Hay quienes trataron de tildarla de bailarina inculta, pero nada más
lejos de la realidad, ya que Carmen podía comunicarse en cinco idiomas y se
codeaba bastante a menudo con literatos como Benavente o Valle Inclán.
Así fue como esta mujer enigmática se fue rodeando de leyendas, mitos y
secretos. Enamoró a muchos con su estilo de bailar, sobre todo la elite
intelectual europea, los pintores y los poetas la adoraban, cayendo rendidos a
sus salvajes encantos convirtiéndola en su musa inspiradora.
Pero sus bailes no estaban exentos de polémica. Y fue así que tras el
estreno de su espectáculo titulado “Salomé”, Tortola Valencia tuvo que
presentarse a la Iglesia Católica que consideró dicho espectáculo como algo indecente
e irreverente para mostrar la sensualidad y los malos encantos del cuerpo
femenino.
Sobre
la danza, Tortola Valencia declaró “Nunca debiera encerrarse la danza en los
estrechos límites de un tema preciso y definido. Hay un estilo que puede
llamarse natural, ya que no es producto ni de la ciencia, ni tampoco de la
reflexión. Sino de la propia inspiración que brota desafiando todas las reglas
y los convencionalismos”
Además, se destacó por su libertad sexual. Aunque es difícil distinguir
entre verdades y rumores, la lista de sus posibles amantes incluye a miembros
de la realeza europea, encabezados por Alfonso XIII y destacados artistas,
escritores y aristócratas. La única relación que se rumoreó que pudo haber
terminado en boda, en 1927, fue la que mantuvo con Antonio de Hoyos y Vinent,
marqués de Vinent. En realidad, se trataba de una doble tapadera: el marqués
era homosexual, mientras que Tórtola había comenzado una relación con la joven
Ángeles Magret-Vilá, que se convertiría en su pareja hasta su muerte en 1955
(para poder convivir con ella sin problemas, llegó a adoptarla como hija en la
década de los cuarenta).
Defensora de la autonomía femenina y enemiga de cualquier límite que se
le quisiera poner a la mujer. Fue una ferviente activista en contra del corsé,
al que calificó de "cárcel de los encantos femeninos".
Abandonó la danza en 1930 (con una última actuación en Guayaquil) para
convertirse en una destacada coleccionista de arte, con un especial interés por
el precolombino, del que logró reunir una sobresaliente colección. Como prueba
de que era ajena a cualquier comportamiento estereotipado, llegó a donar una
cruz de esmeraldas, topacios, zafiros y diamantes al tesoro de la Catedral de
Barcelona con motivo del Congreso Eucarístico de 1952.
Cuando murió en Barcelona, la mujer que había sido muchas veces
caricaturizada como "la otra Mata Hari", había dejado atrás un estilo
de danza anclada en un tiempo específico, que prosperó muy unido al tiempo de
entreguerras, y que cristalizó en coreografías llenas de exuberancia como la
danza de Anitra, la de la serpiente y la del incienso, que reflejaron sobre el
escenario su personalidad única, indómita, hedonista y plenamente consciente de
su magnetismo.
Hoy, la Biblioteca de Cataluña conserva las partituras de sus
coreografías, mientras que su legado está depositado en el Museo de las Artes
Escénicas de Barcelona. En los últimos tiempos, su redescubrimiento por autores
como Luis Antonio de Villena, Miguel del Arco o la biógrafa María Pilar Queralt
del Hierro, y nuevos montajes han puesto de nuevo el foco sobre quien hoy es
reconocida como uno de los nombres fundamentales de la danza mundial del primer
tercio del siglo XX.
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