No hace mucho tiempo había escrito las razones por las cuales me veía motivado a escribir, pero hasta la fecha, no había pensado nunca en publicar los beneficios que se podrían llegar a producir en aquellas personas que leen. Beneficios relacionados con una mejor calidad de vida a nivel mental, espiritual y social.
Además agrego, que de acuerdo a varios artículos que estuve googleando, varios estudiosos afirman que el hábito de leer mejora nuestras habilidades de comprensión de textos, como la retención de nuevos conocimientos entre tantos otros.
Para ayudarnos a reconocer algunos de estos beneficios, he decidido enumerarlos y ojalá pueda ser de ayuda para todos.
- Aumenta tu vocabulario: Al igual que nos enseñaron en la escuela primaria, cuando nuestras maestras nos inferían el significado de una palabra leyendo el contexto en el que esa palabra se encuentra dentro de la oración. Ese mismo beneficio sigue vigente a lo largo de toda nuestra existencia si nos dedicamos a leer con frecuencia. Se darán cuenta que mientras leemos, especialmente textos “difíciles”, nos vemos expuestos ante un mundo de nuevas palabras, que no conoceríamos de otra manera. En el caso del FemDom o el BDSM, recuerdo perfectamente que al comenzar a sumergirme en estos mundillos, chocaba con un montón de palabras o códigos de comunicación que me eran desconocidos. Ahora puedo manejarme con una mayor rapidez al leer textos sobre el tema.
- Aumento de tu reserva cognitiva: No importa el género, no importan los autores, ni tampoco importa el idioma en que estén escritos los artículos o libros que devoramos día tras día. El sencillo acto de leer con regularidad nos aporta grandes beneficios a nivel cognitivo. Mejoramos nuestra capacidad de abstracción, nuestra imaginación y nuestra memoria. Se desarrolla además nuestra capacidad de comprensión y de inferencia, dimensiones todas ellas que van gestando nuevas conexiones neuronales en nuestro cerebro. De esa forma, al disponer de mayores conexiones neuronales, hacemos que nuestro cerebro disponga de mayores redes, mayores tejidos conectivos que nos acompañarán a lo largo del tiempo. Ello va a hacer que llegada la vejez, si sufrimos por ejemplo cualquier problema cerebral degenerativo, como puede ser la enfermedad Alzheimer, el retroceso va a ser mucho más lento. Pensemos en nuestro cerebro como el símil de un músculo. El sencillo acto de leer lo ejercita enormemente, al igual que si cada día, hiciésemos dos horas de ejercicio físico. La reserva cognitiva es más grande y llegamos a la vejez en mejores condiciones intelectuales. Eso es algo maravilloso si amamos nuestros cuerpos y si ambicionamos una mejor calidad de vida en nuestra vejez.
- Entrenamiento del cerebro: Similar a los dos puntos anteriores, una de las grandes ventajas de dedicarnos a la lectura, es que resulta un entrenamiento fabuloso para nuestro cerebro. Leyendo, ayudamos al órgano a que lleve a cabo sus funciones de manera casi ideal. En otras palabras, cuando leemos, nuestro cerebro se pone a hacer ejercicio, pero para que tenga resultados a largo plazo, necesitamos que la actividad sea constante. Agrego que en este punto, le puedo estar despertando buenas ideas a esas Dóminas que aman a sus sumisos y los quieren en un estado óptimo en todo nivel.
- Patrones de sueño saludables: Si comenzamos a tener el hábito de leer algo antes de dormir, la actividad funcionará como un aviso para tu cerebro y cuerpo, mandando señales de que ya es tiempo de descansar. Esto ayudará a que durmamos profundamente y nos despertemos mucho más relajados. No hay nada mejor para conciliar el sueño por las noches que leer al menos durante media hora o una hora (o más si se puede). Eso nos sume en un estado de relax tan absoluto, que nuestros músculos quedan destensados, nuestro cerebro libre de tensiones y estrés, quedando suspendido en una calma idónea para conciliar el descanso. Pero eso sí, no es adecuado leer en una tableta o en un ordenador por las noches. La luz artificial de estas tecnologías nos estimula y en consecuencia se dificulta mucho el descanso. Nos activa en lugar de relajarnos. Así que una vez terminemos de cenar, deberíamos dejar los móviles o portátiles de lado, agarrar ese libro que tenemos a medias y seguir con él. Dejémonos envolver con su contenido, sus emociones o con sus datos. Tu cerebro se nutrirá de información y de múltiples sensaciones… y tu sueño, será aún más placentero.
- Disminuye el riesgo de padecer Alzheimer: Como dijimos en el punto dos, leer incrementa de inmediato la fuerza de los tejidos del cerebro ya que es estimulado regularmente, lo que nos ayudará a prevenir ciertas enfermedades, entre ellas el Alzheimer. Investigaciones han demostrado efectivamente, que actividades como leer libros, revistas, Blogs o completar crucigramas, armar rompecabezas o hasta resolver el sudoku, pueden retrasar o prevenir la perdida de memoria. Estas actividades estimulan al cerebro de tal manera que las células del mismo se conectan y crecen.
- Aumenta la concentración: Las personas que leen suelen tener un mayor nivel de concentración, y el lector tendrá la habilidad de poner toda su atención en las cosas prácticas de la vida. También desarrolla una mayor objetividad en la toma de decisiones.
- Siempre tendrás tema de conversación: No recuerdo que me haya pasado a mí en particular, pero si he visto a otras personas quedarse empantanadas o aisladas en una conversación por falta de conocimientos generales. Situaciones que también se dan en un noviazgo o en la convivencia de una pareja. Con la lectura diaria, estas situaciones pueden superarse facilmente, incluso al punto de ser capaces de sicutir Si te ha pasado, sabrás lo incómoda que puede resultar la situación y muchas veces puede provocar que las personas se pregunten si sucede algo malo. Sin embargo, si nos dedicamos a leer más, siempre tendremos algo de que conversar con otros. Podemos discutir los conflictos de cierta novela, o aquello que aprendimos por leer ese libro sobre negocios, las posibilidades son infinitas.
- Mejora la memoria: Muchos estudios ya han demostrado que si no usamos la memoria, esta se comienza a perder. Crucigramas y rompecabezas, son sólo un par de ejemplos de juegos que nos pueden ayudar a prevenir el problema. Perdón por ser repetitivo, pero nuevamente leer ayuda a fortalecer los “músculos” de la memoria en una manera muy similar, porque la acción de leer requiere que recordemos detalles, hechos, situaciones, conflictos, temas y personajes. El leer diariamente va a hacer que dispongamos de una auténtica biblioteca personal de historias, de personajes, de términos, de expresiones y un vocabulario nuevo que nos enriquecerá enormemente. El disponer de todas esas historias que cada día proseguimos con nuestra lectura y su hilo narrativo, mejora notablemente nuestra memoria y ejercita nuestras capacidades cognitivas. Tampoco hemos de olvidar que la lectura nos aporta emociones. Y toda emoción asienta muchísimo mejor los recuerdos. Es un modo fabuloso de mejorar nuestra memoria.
- Un entretenimiento barato: Una salida al cine, con una cena (por muy chatarra que sea) o tomar algo de por si solamente tiene un precio similar o muy superior a un libro usado, o también podemos compararlo con el servicio mensual de Internet en nuestros dispositivos móviles. Lo disfrutamos, claro esta, pero la emoción es momentánea y pasajera.
- Reduce el estrés: Cuando leemos nuestra mente cambia de estado. Si tuvimos un día sumamente estresante, un buen texto nos puede distraer con mucha facilidad; el género de la fantasía es excelente para estos casos. Muchas veces nos será muy difícil soltar la novela pero aun así nos mantendremos relajados. Seguro que ya lo habrán notado en varias opotunidades. Para muchos, no hay nada más relajante que llegar a casa, recostarnos en el sofá o irnos a la cama bien acompañados por algun buen libro. No quedan dudas que eso nos ayuda a liberar tensiones, a relativizar problemas. Leer nos abre la puerta a nuevos escenarios para introducirnos en la piel de otros personajes, vivir otras vidas y aprender cosas nuevas. Todo ello consigue que focalicemos nuestra atención en otros campos lejos de nuestros problemas. Al relajarnos, se reduce el nivel de cortisol y no podemos pasar por alto que, al estar más relajad@s, podemos además enfrentarnos a nuestros problemas con más tranquilidad y objetividad. Leer es acceder a nuestro rincón secreto, ese mundo de sueños y emociones donde nos sentimos con derecho a disfrutar plenamente, donde estamos a salvo y aprendemos de cada palabra, de cada imagen, de cada capítulo.
- Desarrollo emocional: Cuando nos dedicamos a leer nuestro desarrollo social y emocional aumenta. Por ejemplo en este Blog la idea es desarrollar una mayor conciencia y valoración de todo lo femenino y trato de la mejor manera que puedo hacerlo que desarrollemos emociones en ese sentido. Quiero tomar distancia de temas políticos, religiosos, deportivos o racistas, para enfocarme en las personas, su sexualidad, sus fantasías y las experiencias personales propias u ajenas que llegan a mí. Para mí es imposible ser frío y objetivo, muy por el contrario trato de ponerme siempre en la piel y la mente de las personas o personajes que en cada relato aparecen. A veces me gustaría tener un contacto más frecuente con quienes están del otro lado leyendo y generar una mutua empatía con lo exterior a mí, con el afuera. En estos momentos yo soy el afuera de ustedes y si de alguna manera nos conectamos, estoy seguro que esa sensibilidad emocional sería aún mayor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario