sábado, 24 de septiembre de 2016

¿Quién?

  Hace unos días había comentado con gran alegría que me había contactado con una mujer muy ilustrada. Bueno, esta misma señora, me regaló (no solo a mí) una poesía de uno de los más clásicos escritos hispánicos de la historia de la literatura de la pluma del gran Miguel de Cervantes.
Don Quijote de la Mancha - Capitulo 27

¿Quién menoscaba mis bienes?
Desdenes.
Y ¿quién aumenta mis duelos?
Los celos.
¿Y quién prueba mi paciencia?
Ausencia.

De ese modo, en mi dolencia
ningún remedio me alcanza,
pues me matan la esperanza
desdenes, celos y ausencia.

¿Quién me causa este dolor?
Amor.
Y ¿quién mi gloria repugna?
Fortuna.
Y ¿quién consiente en mi duelo?
El cielo.

De ese modo, yo recelo
morir de este mal extraño,
pues se aumentan en mi daño
amor, fortuna y el cielo.

¿Quién mejorará mi suerte?
La muerte.
Y el bien de amor, ¿quién le alcanza?
Mudanza.
Y sus males, ¿quién los cura?
Locura.

De ese modo, no es cordura
querer curar la pasión,
cuando los remedios son
muerte, mudanza y locura.

Cardenio

No hay comentarios:

Publicar un comentario